jueves, 23 de octubre de 2014

TAREA: Mi cuerpo por dentro

EN PAPEL:

Temporalidad: del 6 octubre al 22 de octubre.

Los contenidos y estándares de evaluación son lo fijados para todo el Proyecto.

Las tareas a trabajar son:
  • El soporte de nuestro cuerpo: huesos y músculos.
  • Funciones vitales: aparato respiratorio, digestivo, circulatorio y el cerebro.
  • Localización y función de dichos aparatos.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación en el trabajo del grupo y mediante un  texto escrito  que exprese los conocimientos de lo trabajado.

EN EL AULA:

El tema se introduce pidiendo al alumnado que traigan radiografías de cualquier miembro de su 
familia, y no se le explica para que las vamos a utilizar.

Durante una semana estuvieron trayendo las radiografías.
  • Localizar un hueso en la radiografía (no se podían repetir), descubrir su nombre, ubicación en el cuerpo, cuanto media, con qué otros huesos se unía al cuerpo.
  • Intentamos formar un esqueleto con todos ellos.
  • Por equipos, investigamos los distintos aparatos. Escribimos, con las aportaciones de todo el grupo, un texto de carácter científico.
  • Realizamos murales con modelos naturales y situamos dichos aparatos.
  • Los caracterizamos utilizando diversos materiales.

ASÍ APRENDEMOS

3º A Nuestro cuerpo por dentro

3ª B Mi cuerpo por dentro

lunes, 6 de octubre de 2014

TAREA: Mi cuerpo por fuera

Engloba todas aquellas actividades que realizaremos dentro del Proyecto 'Conozco mi cuerpo' para conseguir alcanzar los contenidos determinados.

EN PAPEL:

Temporalidad: del 22 de septiembre al 3 de octubre.

Los contenidos y estándares de evaluación serán los recogidos con anterioridad para todo el Proyecto.

Las tareas propuestas y acordadas por todos son:
  • Parecido y diferencias de los seres humanos.
  • Comprobamos esas diferencias con la talla y el peso.
  • Las Etapas de la Vida en los seres humanos.
  • Órganos de los sentidos. Nos relacionamos con lo que nos rodea
Para la evaluación se han tenido en cuenta estándares de evaluación adaptados a la tarea y la rúbrica, en este caso, tiene los siguiente niveles de logro: si, regular y no.



EN EL AULA:

La presentación del Proyecto se realizó en la pizarra y mediante un debate en el que contestaron a preguntas del tipo: '¿qué sabes del cuerpo humano?' y '¿qué te gustaría saber?', y acordamos los temas de trabajo anteriormente señalados.

Como elemento motivador, se invitó a un periodista al aula, que nos contó cómo se realiza una investigación y qué aspectos hay que tener en cuenta.

Propuesta de trabajo:
  • Realizar un dibujo de un cuerpo humano.
  • Investigamos en qué nos parecemos y en qué somos diferentes. Creamos un texto con las aportaciones de todos. Registramos en gráficas  nuestra talla y nuestro peso.
  • Registramos en gráficas  nuestra talla y nuestro peso.
  • Línea de la vida con fotografías de la familia.
  • Realizamos murales con lo investigado y aprendido de los órganos de los sentidos.

ASÍ APRENDEMOS:
3º A Nuestro cuerpo por fuera
3º B Mi cuerpo por fuera

miércoles, 1 de octubre de 2014

NOS VISITA UN PERIODISTA

El lunes pasado nos juntamos las dos clases de tercero, porque vino al cole un periodista para contarnos cómo se hace una investigación y poder escribir una noticia.

Nos reunimos en clase, a última hora de la mañana, el 22 de septiembre, y Moisés, periodista del pueblo, nos contó las reglas a seguir para realizar una investigación y poder escribir una noticia o un trabajo de clase.

Para oírlo, estuvimos aproximadamente 40 alumnos y alumnas de colegio Ntra. Sra. de las Angustias de Huétor Vega.

A todos y todas nos pareció interesante y gracias a lo aprendido podremos convertirnos en periodistas durante este curso escolar.


Fotos: