domingo, 15 de noviembre de 2015

PROYECTO: BOCADOS SALUDABLES


TAREA 1: SOMOS LO QUE COMEMOS.


En esta primera tarea, vamos a trabajar y aprender qué es la Nutrición y los nutrientes, los aparatos que intervienen en ella, los órganos que los forman y las funciones que realizan y qué son los fluidos corporales.

Temporalidad: del 22 de septiembre al 9 de octubre.

TRABAJO EN EL AULA.

    1.- Actividad:  Realizar un texto escrito, bien organizado, con la información necesaria para dar respuesta a las siguientes preguntas:
-          ¿Qué es la nutrición?
-          ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo con el proceso de nutrición?
-          ¿Qué son los nutrientes?
-          ¿Cuántos grupos de nutrientes hay y cuáles son?
Este texto, debe estar bien redactado, escrito con buena letra, sin faltas de ortografía y acompañado de imágenes o dibujos.

Este trabajo es individual, lo tenéis que presentar todos/as.
      2.- Actividad: Realizar un poste digital con el programa THINGLINK, que ya trabajaremos en clase, sobre los aparatos que intervienen en la nutrición.
Para ello, cada grupo trabajará un aparato, e investigará aspectos como: órganos que los constituyen, lugares en los que se encuentran,  procesos que realizan y algunas aspectos más que ya iremos decidiendo.

            Esta actividad será en grupo.

       3.- Actividad: La tercera actividad será, realizar una presentación en GOOGLE DRIVE, con la información que tengamos, después de investigar sobre los “Fluidos Corporales”
Cada grupo investigará el fluido o fluidos relacionados con el aparato estudiado, y  servirá de guía para realizarla, las siguientes cuestiones: Qué es, función que realiza, composición, análisis, enfermedades, cuidados médicos,…..
Dichos fluidos serán:
-          A. Digestivo: Bilis y Saliva.
-          A. Respiratorio: Flema.
-          A. Circulatorio: Sangre.
-          A. Excretor: Orina y Excrementos.
-          A. Reproductor: Líquido Amniótico.
La presentación realizada, servirá para dar a conocer al resto de compañeros lo aprendido y que ellos puedan tener esos conocimientos también.


ASÍ APRENDEMOS:





TAREA 2: ALIMENTACIÓN SALUDABLE.


En esta segunda tarea del proyecto, vamos a investigar y descubrir qué es alimento y alimentación, la clasificación de los alimentos, cómo debe ser una dieta equilibrada y los hábitos de alimentación de nuestras familias.

Temporalidad: del 14 de octubre al 29 de octubre.


TRABAJO EN EL AULA: 

1.- Actividad: Investiga y descubre:
  • Alimentación y alimentos.
  • Clasificación de los alimentos.
  • Qué es una dieta equilibrada.

Cuando tengas clara toda esa información, debes realizar “una dieta equilibrada para una semana”. Esta actividad se puede realizar conjuntamente con las familias.
En dicha dieta, tienen que estar recogidas las siguientes comidas: el desayuno de casa, el almuerzo del cole, la comida de medio día, la merienda y la cena.
Esta actividad es individual, aunque se puede realizar en grupo.

2.- Actividad: Realizar una encuesta sobre hábitos alimentarios.

  • El grupo debe acordar las preguntas que van a realizar, pero cada grupo trabajará un grupo de alimentos.
  •  Cada miembro del grupo realizará su encuesta.
  •  Los datos los podemos recoger  de la manera que a uno le parezca mejor.
  •  El número de personas encuestadas debe de estar, entre 20 y 25 personas por miembro del grupo, y deben ser de edades variadas y ambo sexos.
  • Con los resultados obtenidos, realizaremos un diagrama de tarta, donde representareis en % los resultados obtenidos.
  •   Por cada pregunta realizaremos un gráfico.
  •   Cada gráfico irá acompañado de un análisis y conclusiones.
  •  Se presentarán los diagramas y las hojas donde están registrados los resultados de la encuesta, de cada miembro del equipo.


Esta actividad es del grupo, que debe presentar, los diagramas realizados con sus correspondientes análisis y conclusión y lo hoja de recogida de datos de todos los miembros del grupo.


ASÍ APRENDEMOS:






TAREA 3: MONTAMOS EL RESTAURANTE.

Con esta tarea vamos a aprender a montar espacios, para mostrar todos nuestros trabajos y nuestros conocimientos. En este proyecto va a consistir en montar UN RESTAURANTE.

Será la Biblioteca del Centro, el lugar elegido para montar nuestro restaurante, por unos días, y allí recibiremos a todas las compañeras y compañeros de centro que quieran conocerlo y a nuestras familias, que serán las invitadas de honor.
Para ello, todo el alumnado de 4º B vais a formar un equipo de trabajo, que permitirá crear todo lo necesario.

Temporalidad:  Del 3 al 12 de noviembre.


TRABAJO EN EL AULA.

1.- Actividad: Realizaremos una encuesta con el alumnado de las dos clases, para ponerle nombre a nuestro restaurante. Para ello cada grupo presentará el nombre que consideren más apropiado, y una vez creada la lista de propuestas, realizaremos la votación.

2.- Actividad: Realizaremos una pequeña investigación que nos permita saber qué es:
  •      La Celiaquía.
  •      Las Diabetes.
  •      La dieta Mediterránea.
  •      El vegetarianismo.
  •      La hipercolesterolemia.

Todo ello está relacionado con las funciones de nuestro cuerpo y la alimentación y cada grupo trabajará sobre una.

3.- Actividad: Elaborar la receta de algún plato, de la dieta que le toqué trabajar, por cada uno de los miembros del grupo. Ejemplo, una receta de un plato para una dieta de diabéticos.


4.- Actividad: Origami o plegado de papel. Realizar todo el material que necesitemos para montar nuestro restaurante: manteles individuales, servilletas, vasos, flores,…..


ASÍ APRENDEMOS.