Proyectos

CURSO 2015 - 2016

Empezamos un nuevo curso y con ello, nuestro trabajo por Proyectos, que iniciamos el curso pasado y que vamos a continuar.
Este curso, el trabajo resultará algo más fácil, ya que tenemos algunos hábitos adquiridos, o en proceso de adquisición, como por ejemplo, el trabajo cooperativo que realizamos en los grupos.
Nuestro primer proyecto será:

PROYECTO 1: BOCADOS SALUDABLES.

En este primer proyecto, que llevaremos a cabo entre el 22 de septiembre y el 12 de noviembre, por el alumnado de 4º B, y para el que se ha realizado la siguiente programación.

La evaluación se va a lleva a cabo, a través de los rúbricas de evaluación, establecido en las programaciones y que se concretarán en las distintas tareas, y que tendrán en cuenta cuatro indicadores de consecución. 

Las TAREAS que se van a realizar son:
Las rúbricas para estas tres TAREAS serían:

Rúbricas 1º TAREA

Rúbricas 2º y 3º TAREA


PROYECTO II: LA POBLACIÓN DE MI LOCALIDAD.

Vamos a continuado con la misma organización y desarrollo que el anterior proyecto.

Las TAREAS que se van a realizar son:

  • La población de mi localidad.
  • Trabajos que realizan la población.

PROYECTO III: LA FÍSICA Y ALGUNOS INVENTOS.

Las TAREAS que vamos a realizar son:
  • Estudio de la Física.
  • Nuestros inventos.
  • Escribimos una biografía.

PROYECTO IV: RETOS DE NUESTRA GEOGRAFÍA.
  • Los ríos de España.
  • Las montañas de España.
  • Paisajes de España.
  • La Península Ibérica.
  • Un viaje por España.



CURSO 2014 - 2015

Empezamos la gran aventura de trabajar por Proyectos durante este curso escolar, y el primer reto fue informar a las familias.

Para ello preparamos estos folletos, personalizados para cada uno de los grupos de tercero, en los que se presentaba el trabajo a realizar, y los medios a su alcance para conocerlos y poder seguirlos.




PROYECTO 1: CONOZCO MI CUERPO 

El Proyecto “Conozco mi cuerpo” será realizado por el alumnado de tercero de E. Primaria (3º A y 3º B) y se realizará entre el 22 de septiembre y el 7 de noviembre.

Se llevará a cabo, a través de tres tareas, que permitirán trabajar los contenidos programados para ello y que están recogidos aquí.

Para la evaluación tendremos siempre presente los estándares de aprendizaje y completaremos con rubricas según los niveles de logro que queramos conseguir. Estos estándares están recogidos aquí.

Las tareas acordadas y el trabajo desarrollado para este proyecto los puedes encontrar en los siguientes enlaces:

PROYECTO 2: EL UNIVERSO

Nuestro segundo Proyecto "EL UNIVERSO" para el alumnado de 3º de E. Primaria, se lleva a cabo entre el día 10 de noviembre y el 18 de diciembre.
Se realiza a través de cuatro tareas, que nos permiten alcanzar los contenidos programados.

Todos los elementos de la programación del proyecto, como contenidos, estándares de aprendizajerúbricas de evaluación propuestas para su desarrollo, se podrán consultar en estos enlaces.

Las tareas propuestas son:


PROYECTO 3: LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS DE MI ENTORNO.


Este Proyecto, se llevará  a cabo, entre el 12 de enero y el 19 de febrero.
Se realiza a través de dos grandes tareas, que a su vez están formadas por varias minitareas.
Los contenidos, estándares  de aprendizaje y rúbricas de evaluación, son las establecidas para el curso.

Las TAREAS propuestas son:

  • Mi mascota o animal cercano.
         - Mi animal preferido.
         - La casa de mi animal.(DIORAMA)
         - Presento a mi amigo y su casa.
  • Las plantas de mi colegio.
         - Concurso de fotografía: Miradas curiosas.
         - Me gusta esta planta.
         - Pongo nombre a mi planta (código QR)
  • Mi tienda de los animales.

El PRODUCTO FINAL, será montar una EXPOSICIÓN, en la biblioteca del Centro, con todos los trabajos realizados por el alumnado.
Ellos serán los encargados de darle forma, montarla y colocar los trabajos, para ello contarán con la ayuda de sus tutoras.
El día de la inauguración, asistirán las familias para visitarla y permanecerá una semana abierta, para poder ser visitada por la comunidad educativa. El alumnado va participando, haciendo de guías en su recorrido.



PROYECTO 4: LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO. VIVIMOS EN SOCIEDAD.

Se llevará a cabo, entre el 2 de marzo y el 30 de abril.
Este proyecto, estaba pensado para el estudio de la historia, en general, pero fue el alumnado el que decidió conocer que habían hechos las gentes que habían vivido antes que ellos.

Para ello, contamos con la ayuda de un experto externo, que nos dio las directrices sobre los caminos a seguir en nuestro trabajo.

Las tareas que vamos a realizar son:
  • La Historia de nuestra vida. (contada en Comic)
  • La historia de nuestro pueblo.
  • Mi pueblo hoy.
  • Los servicios de mi pueblo.
  • Mi tienda de los animales.
El PRODUCTO FINAL será la realización de un vídeo que recoja lo aprendido sobre la historia de nuestro pueblo, y realizado por ellos. Además de las entrevistas realizadas para conocer los servicios municipales.


PROYECTO 5: LAS MÁQUINAS.

Este proyecto se realiza durante el mes de mayo y comienzos de junio.

Todo lo trabajado, nace del entusiasmo del alumnado tras la visita de un experto externo, que nos cuentas muchas cosas sobre las máquinas. Lo que más nos ha gustado ha sido un robot dedicado a la fabricación de piezas. Hemos visto cómo trabajaba y las piezas que fabrica.

A partir de aquí, decidimos realizar la siguientes tareas:


  • Descubrimos las máquinas.
  • Construimos nuestras propias máquinas:
         - Una carretilla.
         - La palanca,
         - El torno.
         - El tornillo de Arquímedes.

PRODUCTO FINAL: será mostrar las máquinas salidas de nuestras manos y demostrar que además de su fabricación, conocemos cómo funcionan y en que otras máquinas están.


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siempre es agradable contar con compañeras dispuestas a compartir contigo los trabajos y los aprendizajes.

      Eliminar
  2. Una iniciativa fantástica, ya va siendo hora que la metodología de enseñanza se vaya adaptando a los recursos de los que hoy podemos disponer.
    No veo mejor manera de aprender que buscando la información necesaria, investigando y compartiendo experiencias. El profe servirá de guía, de apoyo y de refuerzo, será un gran acompañante en el aprendizaje.
    Ojalá proyectos como éste se vayan extendiendo a todos los coles y que nuestros niños aprendan a aprender.
    Gracias.

    ResponderEliminar