Planes y Programas

CURSO 2015 - 2016

PROGRAMA MIRA:

Son muchos los cursos que llevamos trabajando la Educación Vial en el Centro. En el segundo trimestre, realizamos la parte teórica, que poco después ponemos en practica, realizando un recorrido por la calles de nuestra localidad.
Pero la actividad que más nos gusta cada año, es la que realizamos en la Ciudad Deportiva de Armilla.
Allí hay un circuito en el que realizamos recorridos con bicicletas y coches, aplicando todos lo conocimientos adquiridos con los años.
Como novedad este año, los que habían sacado un 10 en la prueba escrita, han podido realizar el recorrido con minimotos.



ECOESCUELAS.



Este es nuestro segundo año dentro de este programa, y hemos empezado muy fuerte.
Entre las actividades propuestas y que ya hemos realizado, han estado:

  • Realizar, junto con nuestros compañeros y compañeras de 4º A, un jardín vertical, que vamos a colocar en una pared del colegio. Lo hemos realizado con un palé, que hemos lijado, y pintado, forrado de tela asfáltica y rellenado de tierra. Una vez realizado todo el proceso, hemos puesto plantas y ha quedado así de chulo.

  • Trabajamos el Huerto Escolar. El espacio dedicado a nuestro huerto, es mayor este curso que el pasado, por lo que cada ciclo contamos con nuestro espacio propio, y nos va a permitir tener más variedad de cultivos. Nuestro ciclo ya ha sembrado los guisantes, lechugas y 



En abril, hemos empezado a recolectar algunas de las cosas que sembramos en noviembre, después de haber estado regando y cuidando el huerto.
Lo recolectado lo hemos llevado a casa, para comerlo en familia.


                             






CURSO 2014 - 2015.



Este Centro participa en varios Programas de la Junta de Andalucía, y el alumnado es partícipe de ellos, a través de las actividades que realizamos. En este espacio iremos contando todo nuestro trabajo.


HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE:


Hábitos de Vida Saludable



Estos Programas van dirigidos a adquirir hábitos de vida saludable, que conlleva una alimentación equilibrada y la actividad física como elementos que contribuyen a un estilo de vida sano. Por ello, es recomendable, que desde una edad temprana conozcamos dicha importancia.





Los objetivos que nos hemos planteado para este Programa son:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de una alimentación equilibrada y la relación de esta con el estado de salud.
  • Promover el peso adecuado y dar a conocer la relación entre alimentación, ejercicio físico y bienestar personal.
  • Concienciar a las familias de la necesidad de colaborar en estos Programas.

Dichos objetivos se trabajan en tres Programas:

  1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
Alimentación Saludable


Este Programa empezamos a trabajarlo desde el curriculum en el estudio sobre EL CUERPO, y  hemos continuado, de forma sistematizada y generalizada, en todo el Centro, realizando actividades planificadas para ello.
En este primer curso que desarrollamos este Programa, hemos iniciado el trabajo con el DESAYUNO, y las actividades que estamos realizando en las aulas, partiendo siempre de su importancia y de qué lo que tomamos en el Centro debe ser siempre, un complemento de lo que debemos consumir en casa antes de acudir al colegio.
El grupo de trabajo, formado por todo el profesorado del Centro, acordamos empezar por establecer un día para el consumo de fruta en el recreo, fruta y solo fruta (considerando los zumos como fruta),
y para motivar, lo registramos en una tabla, en la que cada semana anotamos "un punto verde" a la clase que todos tiene fruta para el desayuno. Al final de curso, la clase que consiga mayor número de puntos verdes, será premiada con un desayuno solidario.

Entre las actividades que ha programado el grupo de trabajo, está la visita de todos los grupos de E. Infantil y Primaria, a nuestro Huerto Escolar, orientada al conocimiento de verduras para motivarlos a su consumo.

Allí vieron las alcachofas y aprendieron que es un cultivo muy extendido en nuestro pueblo, al igual que las habas, que pudimos probar después de cogerlas directamente de las matas. También vimos y probamos, los guisantes, tomates cherris y lechugas verdes y rojas. ¡Toda una experiencia!

<


  1. PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LOS CENTROS ESCOLARES.

Plan de Consumo de Frutas



Este Plan ayudará a que el hábito de comer fruta, se afiance entre nuestro alumnado. Para ello, la Consejería aportará fruta al Centro, durante un periodo determinado, que será repartida entre el alumnado.
Los días en los que se reparta la fruta, se pondrá en conocimiento de las familias, para que esos días no e les prepare merienda para el recreo.







  1. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLES:


Esta es nuestra mascota.
Este tercer Plan, solo se está trabajando en 3º de Educación Primaria, se va a llevar a cabo durante el segundo trimestre, desde la tutoría, el área de E. Física y con la colaboración de las familias.
El objetivo primordial es realizar un estudio en el alumnado de esta edad, tanto de alimentación, como de hábitos de realización de actividad física y su relación con la obesidad en la infancia.
Este trabajo se inicio con la realización de una serie de mediciones en el alumnado de tercero, y se continuo con dos horas de trabajo semanales, una en la tutoría con los materiales facilitados para ello, y otra dentro del área de E. Física con la realización de actividades relacionadas con la alimentación.

Aquí tenéis  algunas fotos de nuestro tr abajo. Alimentación y Actividad Física Saludable.

PROGRAMA MIRA:


Educación Vial


Programa dirigido a E. Infantil y Primaria descubren la importancia de conocer determinadas medidas de seguridad, que les protejan de los peligros derivados  del uso de las vías públicas, bien como peatones o como usuarios de los medios de transportes.
Se lleva a cabo con la colaboración de los servicios municipales del Ayuntamiento.
Entre las actividades que se realizan están:

  • Por un lado, las propuestas en colaboración con los servicios municipales del Ayuntamiento, En ella hay una parte teórica, otra práctica realizada en la calles de nuestro municipio y por último, la que más nos gusta, que es pasar una mañana en la Ciudad Deportiva de Armilla con los card.
  • Por otro lado, una actividad propuesta desde el área de E. Física, y que se desarrolla durante una semana en el cole, dedicada al trabajo de la bicicleta y la educación vial.
Hasta este momento solo hemos realizado algunas de las actividades descritas y que presentamos aquí.




LA SEMANA DE LA BICICLETA.

La semana del 23 al 27 de marzo, se ha celebrado en el Centro, la semana de la bicicleta. Durante toda esa semana, cada día el cole se ha llenado de bicis, cada día de un curso diferente.
A los terceros nos tocó el miércoles, un grupo antes del recreo y otro después.
Las actividades que realizamos fueron:

  • Revisar cascos para adaptarlos y comprobar el estado de la bicicleta.
  • Realizar un recorrido de 4 estaciones para trabajar las habilidades.
  • Simular un recorrido por un centro urbano.
Ha sido un día estupendo, para que veáis lo bien que lo pasamos, aquí tenéis estas fotos





VISITA AL CIRCUITO DE ARMILLA.

El día seis de abril, el alumnado de tercero, nos fuimos a Armilla para realizar una actividad de Seguridad Vial, en el circuito que la Diputación tiene allí.

Con esta actividad se cerraban las programadas, y consistía en realizar practicas, con bicicletas y card en un circuito que cuenta con calles, pasos peatonales, direcciones, cambios de sentido....... todo aquello que existe en la vida real de los pueblos y ciudades.

Con esta actividad se pretende que los aprendizajes sean lo más realistas posibles y por tanto fáciles de asimilar y de incorporar a la vida cotidiana.

Prueba de esta actividad son estas fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario